Marco Teórico

El marco teórico implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio (parafrasear). No es sinónimo de teoría.

Funciones principales del marco teórico.

El marco teórico cumple con diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  2. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
  3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se adentre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. En el caso de estudios cualitativos, en los cuales no se pretende establecer primero el problema de estudio, ni centrarse en un planteamiento en particular ni delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo debemos concebir la investigación desde diversos puntos de vista.
  4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
  6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Tipos de fuentes para la revisión de la literatura

a)      Fuentes primarias (directas) constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano. (ejemplo: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis)

b)      Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano).

c)      Fuentes terciaria. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales (directorios), títulos de reportes de información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos.. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o  financian estudios, miembros de asociaciones científicas.

Etapas que comprende la elaboración del marco teórico

  1. La revisión de la literatura correspondiente
  2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

También en el enfoque cualitativo se puede seguir una teoría o perspectiva teórica, o bien un marco de referencia.

Construcción del marco teórico

Bajo el enfoque cuantitativo, uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o las preguntas de investigación; o bien provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Danhke, 1989). En el enfoque cualitativo, la revisión de la literatura ayuda a tener puntos de referencia e información para nuestro tema de estudio (un panorama de lo realizado en otras investigaciones precedentes).

La literatura revisada puede revelar

-          Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.

-          Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.

-          Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.

-          Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.

-          Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico, no obstante, antes de hacerlo es necesario explicar algunos términos (teoría, sus funciones, entre otros).

El marco teórico o de referencia dependerá básicamente de dos factores: lo que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque elegido. (Cuando existe una teoría que explica, describe y predice el fenómeno, contexto, situación, de manera lógica y completa lo mejor es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico).

Enfoques para desarrollar el marco teórico

Si el enfoque seleccionado es cualitativo, es posible tan solo ignorar la construcción de un marco teórico (lo cual creemos, no es tan recomendable), o tomarlo como un punto de referencia y algo informativo, teniendo en mente que no interfiera con nuestro estudio y resulte contraproducente. Desde el enfoque cuantitativo, mixto o en algunos  casos cualitativo, seleccionamos la estrategia para construir nuestro marco de referencia, dependiendo de lo que nos revele la revisión de la literatura. Con respecto al enfoque multimodal o mixto (combinaciones del enfoque cualitativo y cuantitativo), se sugiere:

Modelo de dos etapas: Consultar la literatura y teoría relacionadas con nuestro problema o tema de investigación, incluyendo estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos disponibles; además utilizar la literatura o teoría de acuerdo con cada fase.

Modelo dominante: consultar la literatura y teoría relevantes para el tema o problema d investigación y basarse en aquella que es consistente con enfoque principal del estudio.

Modelo mixto: consultar la literatura y teoría vinculadas con el tema o problema de investigación. Después evaluar el enfoque que han seguido los estudios antecedentes e incorporar los elementos más destacados.

Caminos para elaborar un marco teórico:

a) Incluir un marco teórico o de referencia con base cuantitativa que se usará deductivamente y uno con fundamento cualitativo que se usará inductivamente.

b) Incluir un marco teórico o de referencia que contenga elementos cuantitativos y cualitativos, seleccionando aquellos que sean consistentes entre estudios provenientes de ambos enfoques, e identificar os elementos que no lo son y exponerlos con su sustento o fundamentación.

c) Incluir un marco teórico básicamente cualitativo o cuantitativo y agregar algunas observaciones, modelos o estudios del otro enfoque, que permitan ampliar  el horizonte de la investigación.

Fuente Bibliográfica:

Hernandez. Sampieri, Roberto, Fernandez Carlos, Bautista Lucio Pilar, Metodología de la Investigación, Editorial Mc. Graw Hill, 1994.

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